LA VACA

En el ganado bovino actual se incluyen las especies B. taurus —toro—, B. indicus —cebú— y sus cruces. Las hembras de B. taurus se denominan vacas, y, los machos toros. Los toros con menos de tres años de denominan novillos.

Es chavarin doméstico, de la subfamilia Bovinae de la familia Bovidae. Se cría a lo largo y ancho del planeta por su carne, su leche y su piel. También se emplea en los espectáculos taurinos.

 

Origen de la especie

Hay una gran controversia al respecto, pues los investigadores no se ponen completamente de acuerdo, de manera que hay varias hipótesis que lo explican, que se pueden resumir, de forma no muy ortodoxa, en dos:

El origen del ganado bovino actual, únicamente es el uro primitivo —B. primigenius—, que da lugar posteriormente al B. t. brachyceros y, éste, a todas las razas bovinas modernas.

Varias poblaciones prehistóricas de uros, evolucionaron paralelamente dando lugar a dos especies: B. t. primigenius y B. t. brachyceros —quizá, algunas más— que originaron todas las razas bovinas actuales.

Aptitudes

Esta especie está destinada generalmente a la producción de carne y de leche, aunque sigue teniendo importancia su uso como animal de tiro en algunos países.

En parte de Iberoamérica, España, Portugal, Francia y en Estados Unidos, se usa en determinados espectáculos como la lidia.

Biología

Las vacas son rumiantes, esto significa que poseen un sistema digestivo especialmente adaptado para digerir alimentos con los cuales otras especies animales no podían nutrirse. La rumia consiste en la regurgitación del alimento ingerido para continuar con la masticación del mismo.

El sistema digestivo de la vaca ha evolucionado formando tres cavidades o estómagos que se encuentran antes del abomaso o estómago verdadero. Estas cavidades se denominan retículo, rumen y omaso. En el rumen, que es la cavidad de mayor tamaño, viven microorganismos (bacterias, protozoos y hongos) anaeróbicos que se encuentran en simbiosis con el animal. Estos últimos tienen la capacidad de digerir hidratos de carbono (como la celulosa), el ácido fítico (fuente importante del fósforo vegetal); que la vaca no podría aprovechar por sí misma. A su vez la vaca les provee de un ambiente favorable para su crecimiento.

Censo mundial

Hay aproximadamente 1250 millones de reses bovinas en todo el mundo, de los cuales, 250 millones son cebúes.

El continente con mayor número de bovinos es América, con unos 450 millones. Siguen Asia (con 300 millones), Europa (270 millones), África (160 millones) y Oceanía (con 50 millones).

El país con mayor cabaña bovina es la India que cuenta con 190 millones —cebúes principalmente—. Siguen EE.UU (130 mill.), Rusia (100 mill.) y Brasil (100 mill). A continuación se sitúan China, Pakistán, Argentina, Australia, México, Etiopía, y Francia.

Razas bovinas

Razas alemanas

Gelbvieh

Simmental

Razas argentinas

Criolla argentina

Brangus

Razas británicas

Aberdeen Angus

Devon

Belted Galloway

Galloway

Jersey

Hereford

Red Poll

Shorthorn

Razas colombianas

BON (Blanco Orejinegro)

Chino santadereano

CCC (Costeño con cuernos)

Casanare

Hartón del Valle

Lucerna

Romosinuano

Sanmartinero

Velásquez

Razas danesas

Roja Danesa

Razas españolas

Albera o Masanesa (es francoespañola)

Asturiana de la montaña

Asturiana de los valles

Avileña-Negra ibérica

Blanca cacereña, antiguamente conocida como «raza extremeña».

Berrenda en colorado

Berrenda en negro

Betiso

Vaca Canaria o criolla

Cachena o Pisca

Caldeana

Cárdena andaluza

Lidia

Limiana

Mantequera leonesa (extinta)

Menorquina o mahonesa

Monchina

Morucha o salmantina

Murciana o levantina

Negra andaluza

Pajuna o serrana

Vaca Palmera

Pirenaica

Retinta

Rubia gallega

Salinera andaluza

Sayaguesa o zamorana

Tudanca

Verinesa

Vianesa

mallorquina

Razas Estadounidenses

 

Brahman

Santa Gertrudis

Razas francesas

Charolesa

Limusina

Montbeliard

Normanda

Blonde Aquitane

Toro de la Camarga

Razas holandesas

Frisona o Holstein

Dutch Belted

Razas portuguesas

Alentejana

Arouquesa

Mirandesa, Ratinha o Frieiresa

Ramo Grande

Cachena

Garvonesa

Marinhoa

Maronesa

Mertolenga

Minhota

Barrosa

Preta

Razas suizas

Parda alpina

Razas venezolanas

Limonera

Carora

 

HOMEJUGADORESCLUESFIFALIGASPERROcaballoEL GATO